Inicio » Caja de cambio automática: ¡Conócelas!

Caja de cambio automática: ¡Conócelas!

tipos-de-Cajas-de-cambio-automáticas

Las caja de cambio automática que trae un vehículo, de vez en cuando resulta con algún problema. Si le ha ocurrido, entonces está leyendo el artículo indicado. La caja de cambio automática es una parte importante del sistema de transmisión, y es responsable de la transferencia de la potencia del motor al eje de transmisión. 

Si la caja automática no funciona correctamente, puede afectar el rendimiento del vehículo y causar problemas de seguridad.

Caja de cambios automática: Problemas comunes

A continuación, vamos a hablar sobre los problemas más comunes que pueden afectar la caja automática de un automóvil. Estos incluyen:

  • Problemas de aceite: El aceite es un líquido especial que ayuda a lubricar los componentes internos de la caja automática. Si el aceite se vuelve demasiado viejo o se contamina, puede causar problemas con la caja automática. 
  • Problemas de filtro: El filtro de la caja automática ayuda a mantener limpios los componentes internos de la misma. Si este se empieza a caducar o ya está contaminado, también puede causar problemas con la caja.
  • Problemas de embrague: El embrague de la caja automática es responsable de la transferencia de la potencia del motor al eje de transmisión. Si el embrague se desgasta o se daña, puede causar problemas con la caja automática.

Caja automática: Algunas soluciones

Ahora vamos a conocer algunas posibles soluciones.

  • Cambio de aceite: Si el aceite de la caja automática lleva usándose mucho tiempo o está contaminado, es importante cambiar este líquido. Esto mantendrá los componentes internos lubricados y funcionando correctamente.
  • Reemplazo del filtro: Si el filtro de la caja está por desgastarse o está completamente sucio, es importante reemplazar el filtro. Esto ayudará a mantener los componentes internos limpios y funcionando en las mejores condiciones.
  • Reemplazo del embrague: Si el embrague se daña por bastante uso, es indispensable reemplazarlo de inmediato. Con esto contribuimos a mejorar el funcionamiento y de paso, ayudamos a transferir la potencia del motor al eje de transmisión.
problemas más comunes que pueden afectar la caja automática de un automóvil

Caja de cambio automática: tipos

En el mercado automotriz existen varias características y tipos de cajas automáticas, una de ellas es la caja automática convencional, que resulta confiable, de cambios suaves y transmisión de potencia estimada en un 90%.

Por otro lado, también encontramos:

  • Caja automática de doble embrague: Dispone de dos conjuntos de embrague independiente, pueden ser de tipo multidisco húmedo o sumergido en aceite, y disco seco sin aceite, estos se acoplan  a dos ejes secundarios, que funciona escogiendo dos marchas al mismo tiempo  sea par o impar pero, solo se activa una.
  • Transmisión semiautomática: Contiene múltiples sensores y actuadores electrónicos para controlar la acción del embrague convencional, de allí que se conozca también como transmisión manual automatizada. Además, posee un actuador hidráulico que acopla los cambios.
  • Cajas automáticas Tiptronic: Cuenta con propiedades básicas que permiten suprimir el modo automático, para que el conductor pueda realizar cambios a discreción, sin emplear un embrague.

Este tipo de cajas no economizan combustible, pero sí otorgan la máxima potencia del motor. Por ello, dan una sensación de manejo más deportivo. Por otro lado, el tiempo de vida útil es mayor en comparación con otras tecnologías automáticas, pero cuando fallan, su reparación o reemplazo puede ser costoso.

Características y funciones

Las cajas automáticas permiten al conductor cambiar de marcha sin tener que usar una palanca de cambios. Esto significa que el conductor puede mantener ambas manos en el volante mientras conduce. Estas cajas se caracterizan porque ayudan a mejorar la eficiencia del combustible, la seguridad y el rendimiento del vehículo. 

Dentro de sus características encontramos: control de tracción, función de estabilidad, control de velocidad y cambio de marcha. Sin duda, estas características ayudan a mejorar la seguridad y el rendimiento del vehículo, así como a reducir el consumo de combustible.

Este tipo de transmisión automática se encuentra en vehículos modernos, que se puede encontrar en nuestras vitrinas.

Aquí le mostramos algunas referencias de carros con caja automática y manual, que están disponibles y podrás consultar con nuestros asesores.

¿Cambios automáticos cómo funcionan?

En un carro, los cambios funcionan mediante una transmisión automática. La transmisión está compuesta por una serie de engranajes, conocidos como engranajes planetarios, que se encargan de cambiar la velocidad del vehículo. 

Los engranajes están conectados a una palanca de cambios, que selecciona la velocidad deseada cuando el conductor lo requiere. Cuando una velocidad es seleccionada, los engranajes se mueven para cambiar la relación entre el motor y las ruedas. 

Esta acción, permite al vehículo acelerar o desacelerar sin que el conductor tenga que cambiar manualmente las marchas.
En el link, podrás ver una caja automática y sus partes.

Qué es mejor: ¿Caja automática o mecánica?

Qué es mejor: ¿Caja automática o mecánica?

Automática: Ventajas y desventajas

  • Comodidad: no hay que preocuparse por cambiar de marchas, lo que facilita conducir.
  • Seguridad: el conductor puede concentrarse más en la carretera.
  • Economía de combustible: tienen una mejor relación de cambios, por tanto el motor no trabaja mucho para mantener la velocidad.
  • Durabilidad: estás no requieren tanto mantenimiento.
  • Costo: las cajas automáticas son más caras.
  • Menos control: el conductor no tiene el mismo control sobre la velocidad y el acelerador que con una caja mecánica.
  • Menos potencia: no son tan eficientes como las mecánicas para transmitir la potencia del motor al eje.

Mecánica: Ventajas y desventajas

  • Costo: las cajas mecánicas son más baratas.
  • Control: el conductor tiene un mayor control sobre la velocidad y el acelerador.
  • Potencia: son más eficientes para transmitir la potencia del motor al eje.
  • Esfuerzo: el conductor debe cambiar de marchas, lo que requiere más esfuerzo.
  • Mantenimiento: requieren un mayor mantenimiento.
  • Economía de combustible: tienen una peor relación de cambios, por eso el motor trabajará más para mantener la velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *